Prácticas pedagógicas con propósito y coherencia
Escuela Básica Base el Bosque, El Bosque
El equipo directivo de la escuela, a lo largo de los años, ha regulado el funcionamiento de la institución a través del trabajo colaborativo, la aplicación de normas y protocolos, y la definición de lineamientos pedagógicos, formativos y administrativos. Este trabajo ha propiciado la creación de un ambiente educativo grato en convivencia, así como el fortalecimiento de la autoestima de sus estudiantes; fundamentos que les permiten obtener aprendizajes significativos para insertarse adecuadamente en la vida social, afectiva y laboral, materializando la visión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela.
Video
Objetivo de la práctica
Con el objetivo de propiciar el aprendizaje integral de todas y todos sus estudiantes, la escuela implementa una serie de estrategias pedagógicas institucionales en su quehacer diario. Esta práctica surge desde la profunda reflexión de la comunidad educativa que veía cómo sus resultados académicos no estaban teniendo coherencia con las mejoras implementadas en materia de organización interna y sentido de pertenencia. Dicha reflexión, junto a la fuerte convicción de que todas y todos sus estudiantes son capaces de aprender y mejorar, lleva al equipo directivo a enfocar su gestión en estructurar el trabajo pedagógico mediante un ciclo articulado de acciones que contemplan la implementación de lineamientos transversales para las asignaturas.